Mariecarmen Rivera de San Juan, Puerto Rico atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Tras conquistar el título del Eurotour 2025, circuito más importante de SUP Race en Europa, y coronarse bicampeona en el Panamericano de la Panamerican Surfing Association (PASA) realizado en Guatemala, Rivera reafirma su posición como una de las grandes referentes del Stand Up Paddle a nivel internacional.
La Puertorriqueña éste año ha demostrado estar en su más alto nivel, dos primeros lugares y dos segundos puestos en europa la llevaron a conquistar el primer puesto en el Ranking del prestigio Tour de SUP en Europa donde el nivel es altísimo, además, recientemente en los Panamericanos de Surf en Guatemala también conquista el campeonato demostrando el gran potencial que tiene y poniendo la vara bien alta en el mundo.
“El Eurotour este año fue intenso, con carreras muy duras, condiciones exigentes y un nivel increíble entre las chicas. Cualquiera podía ganar, el mínimo error podía costar una posición. Estoy muy feliz con todo lo aprendido, con las batallas en el agua y con el apoyo que recibí en cada carrera. Gracias a mi familia, mi equipo y todos los que estuvieron ahí”, expresó la campeona boricua.
Por si fuera poco, éstos resultados que ha obtenido en éstos continentes también este año conquistó Asia en un evento en Okinawa para el Downwind de O2Y. Una carrera de 30 kilómetros en dos etapas
Los inicios en el Stand Up Paddle
Mariecarmen siempre ha tenido una vida ligada al deporte y a la competencia. Desde los 6 años practicó gimnasia durante una década, para luego dedicarse al canotaje, disciplina en la que estuvo seis años. Fue en 2015 cuando dio el salto al SUP Race y quedó enganchada con este deporte.
La transición se dio de manera natural: mientras entrenaba canotaje, veía a varios remadores de Stand Up Paddle y le llamaba la atención. “Un día decidí probarlo y me gustó mucho, así que me cambié de deporte. Me atraía que se practicara en mar abierto, con olas y condiciones más movidas. El kayak era en aguas tranquilas y me aburría un poco, yo buscaba algo más dinámico, y así fue como me enganché”, recuerda.
La pausa en el deporte por motivos de estudio que casi causa el retiro de su carrera deportiva
El camino de Rivera no ha estado exento de pausas. Entre 2019 y 2022, se alejó de la alta competencia para dedicarse a sus estudios de Quiropráctico. Tuvo que mudarse a Florida, Estados Unidos, donde completó un doctorado. “Pensé que me iba a retirar del deporte, pero cuando regresé a Puerto Rico coincidió con el Mundial ISA 2022. Me hicieron el acercamiento para competir, volví a entrenar y gané la medalla de bronce en los sprints. Eso me motivó a seguir; sentí que el deporte aún me hacía feliz y que quería continuar en esto”, recuerda.
Hoy, esa decisión ha dado frutos históricos para el SUP de Puerto Rico. Rivera no solo inspira a una nueva generación de atletas boricuas, sino que también se consolida como una figura clave en el desarrollo del SUP Race en América y el mundo.
Decisiones claves
Hace casi tres años, en su primera participación en una carrera del Eurotour durante el World SUP Festival, Mari obtuvo el octavo lugar. Sin embargo, aquel resultado no fue el que ella esperaba. Fue entonces cuando se dijo a sí misma: “Si realmente quieres esto, debes cambiar, porque en esta liga los atletas ya son profesionales”.
“Así fue como conocí al equipo de ORtraining. Empecé a entrenar con ellos, confiando en el proceso, con mucha motivación y compromiso”.
Decisiones importantes, sacrificios y la determinación de romper barreras son parte del camino que los atletas deben recorrer para superarse y seguir adelante. La historia de Mariecarmen Rivera es, sin duda, una inspiración para muchos. Su proceso no ha sido lineal: ha tenido altos y bajos, pero siempre se ha mantenido firme y comprometida con sus objetivos.
Próximos objetivos
Los grandes atletas siempre están con la mira puesta en sus próximos objetivos. Para la boricua se vienen los próximos juegos panamericananos Lima 2027 y en siguiente año tiene los Juegos Centroamericanos que son en República Dominicana, «son dos competencias sumamente importantes para nosotros como país y para el Comité Olímpico de Puerto Rico que es nuestro principal auspiciador». Nos comentó. También los mundiales que se vienen éste año tanto por parte de la Internacional Surfing Asotiation (ISA) como por parte de la International Canoe Federation (ICF).
Por aquí estaremos atentos a todo lo que se viene a la súper atleta Mariecarmen Rivera.

































