El costarricense Carlo Arias continúa dejando huella en el mundo del Stand Up Paddle, destacando como uno de los mejores atletas latinoamericanos en la exigente modalidad de Ultra Distancia. Actualmente, Arias compite por el primer lugar del ranking mundial de SUP, y su objetivo es cerrar el año en la cima.
En lo que va del 2025, Carlo ha conseguido dos grandes resultados que lo posicionan como una figura clave en la escena internacional. El primero fue su segundo lugar en el SUP Twelve, en el Reino Unido, el 12 de abril, una carrera de 12 horas de duración donde el objetivo es completar la mayor cantidad de vueltas en un circuito de 3,5 km. Arias logró remar 80,5 kilómetros en 11 horas y 10 minutos, a pesar de enfrentar una serie de obstáculos antes de la competencia.
El atleta tico llegó al país europeo apenas cuatro horas antes de la largada, debido a múltiples cancelaciones de vuelos que trastocaron su itinerario. Además, tuvo que abandonar la carrera antes de completarla por un golpe en la muñeca, pero aun así logró quedarse con la segunda posición, demostrando una admirable fortaleza física y mental.
Pocas semanas después, el 3 de mayo, volvió a brillar al consagrarse campeón del SUP King Marathon, en Letonia, una carrera de 100 kilómetros sobre el río Salaca.
“Tres semanas después me fui al SUP King Marathon. Comenzamos con una temperatura de 3 grados, mucho frío, y también hubo bastante viento en contra durante casi toda la carrera. Aunque la corriente ayudaba, los primeros 65 kilómetros fueron muy planos, mentales y duros. Estuve remando con otro atleta los primeros 30 km, luego empecé a presionar y lo dejé atrás. A partir del kilómetro 70 empezaron los rápidos, lo que requería más estrategia: el nivel del agua era bajo, había muchas piedras, y era clave cuidar la tabla, la quilla, el remo y uno mismo. Tuve varias caídas y el agua estaba helada. Entre el kilómetro 80 y 90 se me rompió la quilla, pero no lo noté hasta que crucé la meta. Aun así, mantuve la primera posición con una ventaja de 15 minutos sobre el segundo lugar. Fue una carrera muy dura, estuve remando 10 horas y 36 minutos, un gran golpe físico y mental… pero me entrené para esto”, nos relató Carlo.
Para lo que queda del año, Arias tiene por delante dos importantes desafíos: el 11 City Tour en Países Bajos (una carrera de 220 kilómetros en 5 días, considerada como el “Tour de Francia del SUP”) y el Chattajack en Estados Unidos, una prueba de 32 millas. Con estos eventos, Carlo buscará consolidarse como campeón mundial del Ultra Endurance.




